Tendencias Tech en 2018

Durante el evento de Consumer Electronics Show (CES) de este año, se destacó tres tendencias tecnológicas que deberían impulsar el negocio en los próximos 12 meses: activación por voz, realidad virtual e inteligencia artificial.

  1. Activación por voz: los principales actores tecnológicos en esta categoría son: Amazon Alexa, Google Assistant, Apple Siri, Microsoft Cortana y Samsumg Bixb. Durante el evento, estos actores dejaron claro que el futuro cercano tiene que ver con la voz, haciendo referencias sobre automóviles conectados, las neveras, entre otros dispositivos. Facebook por otro lado, ha anunciado que su propio producto ‘Portal‘ activado por voz definitivamente se lanzará durante este 2018.
  2. Realidad virtual: Oculus Rift fue lanzado en el CES hace unos 5 años y eso anunció una gran afluencia de dólares de desarrollo que resultó en ofertas de realidad virtual de players globales como Sony, Samsung y LG. Pero ahora se empieza a ver más ofertas empresariales en el mundo de realidad virtual. Por ejemplo, se realizo una presentación en CES de nada menos que la leyenda del boxeo Floyd Mayweather. Él ha visto la oportunidad que existe en realidad virtual para lanzar su propia aplicación de boxeo que está diseñada para apoyar su nueva empresa en el mundo de gym ‘bricks and mortar’’. Mayweather pasó a demostrar la aplicación de realidad virtual y no dejó dudas acerca de tres cosas: en primer lugar, la aplicación es de alta calidad, perfectamente renderizada y funciona a la perfección; En segundo lugar, verlo virtualmente sobre una versión digital de sí mismo demostró por qué es, libra por libra, el mejor boxeador que haya existido y, finalmente, la realidad virtual está a punto de convertirse en la corriente principal.
    La realidad virtual transformará la experiencia del distribuidor y la realidad aumentada ofrecerá nuevas y emocionantes alternativas de publicidad interactiva impresa, al aire libre, etc.
  3. Inteligencia artificial: El año pasado en el CES, se realizo la presentación de un robot de IA de Hanson Electronics llamado Sophia Bot. Inicialmente parecía muy impresionante, pero cuando le preguntaron sobre el futuro de la IA, dijo que ‘destruiría a los humanos’. ¿Pensamientos de Skynet y Arnold Schwarzenegger? Sophia hizo una reaparición este año, pero se supone que ha modificado sus algoritmos porque ya no se mencionaba la destrucción de la humanidad :-). Este año se observo cómo la IA podría convertirse en un componente clave en el futuro del transporte urbano. Un sistema llamado Olli fue presentado por IBM Watson, que afirmó ser la solución a nuestros requisitos de transporte en el futuro en las nuevas y revolucionarias ciudades y comunidades conectadas. Básicamente es un autobús inteligente y autónomo. Toyota también tenía algo similar llamado e-Palette, que ofrece interesantes oportunidades de comercio electrónico para sus posibles pasajeros. Sony presento un perro robot llamado Aibo que reacciona a su dueño de una manera muy realista y también puede aprender varios trucos y comandos.

Estas tendencias podrá aplicar para algunos sectores mas que a otros, sin embargo se debe analizar si alguna de estas tendencias podrían influir directamente en tu negocio o si tendrían un efecto en su organización.

Mas info en: Top 18 Tech Trends at CES 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *